La teoría del
aprendizaje Social fue formulada por Albert Bandura
Añade dos ideas importantes:
1. Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas: Es
aquí donde el ser humano no es gobernado en su totalidad por estímulos
externos, sino que su enfoque dependerá de factores personales y eventos
ambientales del entorno.
2. Otra idea importante que formulo Albert Bandura fue su argumento en
cuanto a la conducta la cual es aprendida y determinada a través del medio
ambiente donde la observación juega un papel importante en el proceso de
aprendizaje
Los procesos de mediación
Bandura creía que los seres humanos eran
procesadores de todo tipo de información consecuente de sus actos y actitudes.
Por lo tanto, indicó que muchas personas establecen
un proceso de pensamiento e imitación que los identifica antes de ejecutar una
acción y que ese proceso de llama Medición.
Que vendría siendo el efecto producido y evidenciado entre la observación
del comportamiento (estímulo) y la imitación o no del mismo (respuesta).
Hay
cuatro procesos de mediación propuestos por Bandura:
1.
Atención: Aquí
se observa el comportamiento de los demás, para ser imitado un determinado comportamiento
lo primero de ser full captado por nuestra atención.
Ejemplo: En el aula de clases
usualmente los estudiantes esperan siempre que sea otro el que rompa el hielo
cuando un tema es nuevo y proceden a realizar aportes e interactuar con el
profesor y demás compañeros en relación al tema explicado.
2.
Retención: La retención de la conducta recién
aprendida es necesaria para recordar todo lo observado durante el aprendizaje.
3.
Reproducción: Diariamente queremos imitar todo tipo
de comportamientos, pero no es posible, pues todos tenemos diferentes maneras
de pensar y conductas distintas, a veces esto influye bastante en nuestras
decisiones, esto permite que nuestro desarrollo sea mas objetivo simplificado y
maduro.
4.
Motivación: No es más que la disposición o voluntad
que cada individuo tiene en su diario vivir influyente en el proceso de
aprendizaje como factor determinante interactivo que condiciona la forma de
pensar del alumno y el docente en el desarrollo de la clase.


No hay comentarios:
Publicar un comentario