lunes, 15 de julio de 2019

Teoría de Albert Bandura


La teoría del aprendizaje Social fue formulada por Albert Bandura
Añade dos ideas importantes:
1.    Los procesos de mediación se producen entre estímulos y respuestas: Es aquí donde el ser humano no es gobernado en su totalidad por estímulos externos, sino que su enfoque dependerá de factores personales y eventos ambientales del entorno.

2.    Otra idea importante que formulo Albert Bandura fue su argumento en cuanto a la conducta la cual es aprendida y determinada a través del medio ambiente donde la observación juega un papel importante en el proceso de aprendizaje




Los procesos de mediación
Bandura creía que los seres humanos eran procesadores de todo tipo de información consecuente de sus actos y actitudes.
Por lo tanto, indicó que muchas personas establecen un proceso de pensamiento e imitación que los identifica antes de ejecutar una acción y que ese proceso de llama Medición.
Que vendría siendo el  efecto  producido y evidenciado entre la observación del comportamiento (estímulo) y la imitación o no del mismo (respuesta).

Hay cuatro procesos de mediación propuestos por Bandura:



1.    Atención: Aquí se observa el comportamiento de los demás, para ser imitado un determinado comportamiento lo primero de ser full captado por nuestra atención.
Ejemplo: En el aula de clases usualmente los estudiantes esperan siempre que sea otro el que rompa el hielo cuando un tema es nuevo y proceden a realizar aportes e interactuar con el profesor y demás compañeros en relación al tema explicado.
2. Retención: La retención de la conducta recién aprendida es necesaria para recordar todo lo observado durante el aprendizaje.
3. Reproducción: Diariamente queremos imitar todo tipo de comportamientos, pero no es posible, pues todos tenemos diferentes maneras de pensar y conductas distintas, a veces esto influye bastante en nuestras decisiones, esto permite que nuestro desarrollo sea mas objetivo simplificado y maduro.
4. Motivación: No es más que la disposición o voluntad que cada individuo tiene en su diario vivir influyente en el proceso de aprendizaje como factor determinante interactivo que condiciona la forma de pensar del alumno y el docente en el desarrollo de la clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario